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martes, 12 de enero de 2016

¿Qué es exactamente el networking y por qué es necesario?



Si estás empezando tu andadura en el mundo profesional o quieres mejorar tus
condiciones laborales, seguramente hayas oído hablar del networking.


Networking significa literalmente “trabajar tu red de contactos”

Se trata de entablar relaciones profesionales que puedan ayudarte a descubrir y aprovechar nuevas oportunidades laborales. Y es que como suele decirse, en el mundo de los negocios no se trata de lo que sabes, sino de a quién conoces.

Sea cual sea tu situación laboral, una buena estrategia de networking puede ayudarte a conseguir tus objetivos:


• Si aún estás estudiando o te estás planteando algún tipo de formación
superior, el networking puede ayudarte a orientar tu carrera profesional.
Entrar en contacto con profesionales de los sectores que te interesan te
permitirá ver de cerca su trabajo y valorar mejor si es el adecuado para ti.
Además, podrán darte consejos muy útiles a la hora de orientar tu carrera
profesional.

• Si estás buscando trabajo, el networking es una herramienta absolutamente
imprescindible para encontrar un buen puesto. Según un estudio de Adecco,
el 80 % de los nuevos puestos de trabajo jamás llegan a publicarse en los
portales de ofertas de empleo, ya que se prefiere recurrir a contactos y
recomendaciones. Además, el índice de éxito de las ofertas que se publican
es muy bajo, puesto que para cada oferta se presentan centenares de
candidatos. Por eso, conocer a la gente adecuada es una estrategia mucho
más efectiva para encontrar empleo.
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• Si trabajas por cuenta ajena, el networking puede ayudarte a mejorar tu
posición en la empresa. Conocer a la gente adecuada te facilitará atraer
nuevos clientes y proyectos, así como recomendar al candidato perfecto
cuando haya vacantes de puestos de trabajo. Esto te colocará en una
posición ventajosa a la hora de negociar un ascenso o un aumento de sueldo.

• Si te estás planteando emprender un nuevo negocio, el networking puede
ser incluso más importante que contar con una buena idea. Entablar
contactos profesionales te ayudará a dar tu idea a conocer y generar interés
entre posibles inversores. Tu plan de negocio debe de tener siempre en
cuenta una buena estrategia de networking.

• Por último, si trabajas por cuenta propia como autónomo o freelance,
necesitas hacer networking para encontrar clientes. Al igual que ocurre
con las ofertas de empleo por cuenta ajena, los portales de proyectos para
autónomos solo representan una pequeña parte del mercado, su índice de
éxito es muy bajo y no suelen ser los trabajos mejor pagados. Casi todos
los freelancers de éxito consiguen sus proyectos a través de contactos y
recomendaciones “boca a boca”, por lo que darte a conocer es imprescindible.
Además, hacer networking también te permitirá conocer a colegas de tu
profesión u otras relacionadas con los que establecer alianzas. Por ejemplo,
si eres redactor, quizá puedas llegar a acuerdos con un diseñador gráfico y
un programador para ofrecer a tus clientes páginas webs completas.


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